El siguiente texto es un extracto del artículo "Brace technology thematic series: the 3D Rigo Chêneau-type brace" (Rigo y Jelacic, 2017).

 

El corsé de Chêneau fué presentado en 1979 y constituyó uno de los mayores avances en el tratamiento ortésico de la escoliosis idiopática.

No debe considerarse simplemente como un "producto ortopédico" que puede ser prescrito por un médico y construido por cualquier ortodoxo, sino un dispositivo correctivo muy complejo que debe ser aplicado por médicos y ortopedas altamente experimentados. Para utilizar esta técnica con éxito y seguridad, tanto el doctor como el ortopeda necesitan un tiempo de aprendizaje relativamente largo antes de alcanzar el estándar deseado; por lo tanto, nadie debería intentar esta técnica sin ser supervisado por un profesional experimentado.

Entre las diversas versiones que han aparecido del diseño original del Dr. Chêneau la más reconocida se debe al Dr. Rigo, que mejora el concepto original basado en un análisis anatómico y en un plano frontal, introduciendo el análisis biomecánico en tres dimensiones. Así, el denominado corsé "3D TLSO Rigo-Chêneau" es un dispositivo correctivo basado en características biomecánicas, construido exclusivamente para llevar el tronco y la columna vertebral a la mejor alineación postural y morfológica, corregida en 3D a través del uso de una combinación de fuerzas aplicadas a la superficie del tronco mediante almohadillas diseñadas específicamente, y de espacios de expansión.

Estudios realizados en noventa y tres pacientes con una edad promedio de 13 años, ángulo de Cobb de 32 ° y Risser 1, tratados con un corsé tipo Rigo-Chêneau durante un periodo medio de 36 meses, mostraron un éxito del 84%, a los dos años de la finalización del tratamiento. [Ovadia D, Eylon S, Mashiah A, Wientroub S, Lebel ED. Factors associated with the success of the Rigo System Chêneau brace in treating mild to moderate adolescent idiopathic scoliosis. J Child Orthop. 2012;6:327–31.]

En la actualidad, el corsé del tipo Rigo-Chêneau es, posiblemente, uno de los modelos más prescritos a nivel internacional.

Si desea acceder al artículo completo de Rigo-Jelacic pulse aquí

(Acceso Abierto: Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 , que permite su uso sin restricciones, distribución, y reproducción en cualquier medio siempre que se de el crédito apropiado al autor original (Manuel Rigo y Mina Jelačić) y la fuente (BioMed Central), se provea de un enlace a la licencia Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), y se indique si se han realizado cambios (se incluye un enlace al documento original).

 

Atrás