2 de enero de 2018 en Actualidad

Grau Soler colabora con el proyecto ABLE, seleccionado para participar en el Programa CaixaImpulse 2017

Una exoesqueleto robótico de miembro inferior para promover la recuperación en el caminar de pacientes con lesiones de médula, creado por el Biomechanical Engineering Lab (BIOMEC) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), es uno de los 23 proyectos biomédicos seleccionados en la tercera edición del Programa CaixaImpulse, organizado por la Fundación La Caixa y Caixa Capital Risc, para promover el traspaso de conocimiento en biomedicina al mercado y la sociedad, con la creación de compañías biotecnológicas.

Cada año, entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo sufren una lesión de médula espinal. Esta lesión causa discapacidades, que a su vez resultan en complicaciones secundarias como enfermedades del corazón o diabetes, implica altos costes económicos tanto para el paciente como para la sociedad y dificulta la inclusión social y laboral de los pacientes. Las personas con una lesión de medula (SCI) podrían participar en un entrenamiento de marcha sobre tierra si tuvieran un exoesqueleto robótico para restaurar los movimientos de la pierna dañados con la lesión. Sin embargo, la mayoría de exoesqueletos que están en el mercado actualmente son caros, pesados, difíciles de utilizar y no adaptados al paciente.

El exoesqueleto ABLE, desarrollado por BIOMEC con la colaboración de Grau Soler e Institut Guttmann, es de bajo coste, ligero y fácil de usar, y únicamente cuenta con los mecanismos y sensores para promover el movimiento funcional de pacientes con SCI. Consiste en tres componentes modulares: un sistema en la rodilla actúa a modo de músculo artificial, un sensor en la espinilla que detecta la intención del usuario, y una parte posterior que contiene los elementos electrónicos y fuente de alimentación. El sistema de accionamiento y el sensor están instalados en los actuales soportes ortopédicos pasivos, que los pacientes normalmente ya tienen. Este dispositivo asequible permitirá a los pacientes tomar un rol activo en su propia rehabilitación, tanto en sus casas como en un centro clínico.

El abstract del proyecto está disponible en la página web de BIOMEC.